El eterno retorno de las eliminatorias sudamericanas al mundial

No importa el campeonato mundial del que hablemos, ni tampoco la fecha de las eliminatorias de la CONMEBOL a la que hagamos referencia, los clasificados por Sudamerica parecen ser siempre los mismos. Hablamos de una región dominada por tres potencias mundiales en la que los protagonistas secundarios se disputan una plaza y media restante.

Las tres potencias en cuestión son Brasil, Argentina y Uruguay, equipos que pueden presumir su participación en todos los campeonatos mundiales de la FIFA y que han sido la pesadilla para sus vecinos durante todas las eliminatorias mundialistas. De hecho, en Sudamerica, aún hay un equipo de nunca se ha clasificado a ningún mundial: la selección de Venezuela.

Los tres protagonistas de siempre 

Brasil, Argentina y Uruguay acumulan entre los tres un total de 9 copas del mundo. De hecho, la selección carioca es la única del mundo que ha obtenido el título un total de 5 veces y es por definición, la más temible de cualquier campeonato en el que se presente. Nadie quiere jugar con la ‘verde amarela’.

Brasil 

Este equipo sudamericano tiene un palmares inigualable, se coronó campeón en Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, U.S.A 1994 y Corea-Japón 2002, si bien desde entonces su brillo se ha venido opacando, suele ser la pesadilla de sus rivales regionales más enconados y aún las selecciones europeas no están a su nivel.

Brasil es por definición uno de los exportadores de jugadores jóvenes más importantes del mundo, la mayoría de sus internacionales juega en las principales ligas europeas, es decir, en España, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia. Para el próximo campeonato de la FIFA se prevé que clasifique sin inconvenientes.

Argentina 

Quizás tenga poco menos de la mitad de los títulos que su rival regional más poderoso, pero en este país sudamericano el fútbol es una religión, la selección gaucha ha conquistado dos títulos mundiales, el primero en suelo patrio en Argentina 1978 y el segundo en México 1986, la figura más importante en la historia de la AFA no es otra que Diego Armando Maradona.

La participación de Argentina en el mercado internacional de jugadores es igualmente poderosa, de hecho, La Liga estuvo marcada en los últimos 10 años por el tránsito de jugadores del peso histórico de Lionel Messi, e incluso cuentan con figuras vigentes en el banco técnico como Simeone, que actualmente dirige el Atlético de Madrid.

Uruguay 

Se trata del país del mundo que más copas mundiales de la FIFA tiene por cada millón de habitantes, el pequeño país sudamericano que no supera los 3 millones, cuenta en su vitrina con 2 copas mundiales, la primera ganada en suelo patrio en Uruguay en 1930 y la segunda en Brasil 1950, victoria que trascendió históricamente y a la que todavía el mundo se refiere como “el maracanazo”.

Un dato curioso y que podría darle en realidad 4 títulos y no sólo 2 a la selección charrúa, es que se alzó campeón también en los denominados “Torneos Olímpicos de Fútbol” de 1924 y 1928, que aunque oficialmente no se reconocen como campeonatos mundiales, también fueron organizados por la FIFA y de hecho, son el precedente más directo del campeonato actual. Dichos torneos se disputaron en Suiza y Holanda Respectivamente.

Las demás selecciones 

Aunque Colombia, Perú, Chile, Paraguay e incluso Ecuador suelen tener algún tipo de relevancia internacional, sus selecciones nunca han demostrado la continuidad necesaria para ser consideradas en el escenario mundial como candidatas serias al título de campeón mundial de la FIFA.

De hecho, todas las selecciones tienen su propio mito de triunfos y fracasos internacionales. La más cercana sin lugar a dudas es la de la selección chilena, que tras coronarse campeona en la Copa América y en la Copa América Centenario, se autodenominó como favorita para el título de Rusia 2018 y que sin embargo, quedó eliminada en la última fecha tras caer goleada por la selección brasileña.

Colombia tuvo una generación que logró clasificarla de forma consecutiva a los mundiales de Italia en 1990, Estados Unidos 1994 y Francia en 1998. De hecho, para el mundial que tuvo lugar en suelo americano, el mismísimo Pele daba como favorito al combinado cafetero, después de que este goleó por 0 – 5 a la Argentina en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

Sin embargo, pese a llegar al mundial como favorita, Colombia salió eliminada en la primera ronda y se fue de los Estados Unidos en medio de escándalos entre el cuerpo técnico y los jugadores. Las demás selecciones han vivido experiencias similares, Perú tuvo una generación dorada que pereció en un accidente aéreo en 1961 en el que el plantel entero del Alianza Lima falleció. Le costó casi 3 décadas al combinado inca recuperar el nivel de esa generación perdida.

 

Última actualización : Febrero 2024